Spanish Marks Blog

The latest news and blog posts from Spanish Marks

Maximón santo o demonio

Maximón santo o demonio

Desde que era pequeña escuchaba a los amigos y conocidos hablar acerca de Maximón, para mi familia que siempre ha sido muy tradicional y apegada a sus creencias hablar sobre este tema era tabú, un tema prohibido, algo demoníaco.

Maximón está representado por la imagen de un hombre, vestido al estilo europeo o con pañuelos; esto dependiendo del lugar en donde se encuentre la imagen, porque hay varios Maximones en diferentes partes del país, algunos tienen diferente vestimenta y diferente historia sobre su origen.

Se escuchan historias de como Maximón es el diablo disfrazado de santo, que hace maldades, que concede deseos a cambio de algo, que deja caer una maldición sobre aquellos que se burlan de él, en fin, las historias van desde las más espeluznantes que podrían ser el escenario de tus peores pesadillas hasta las más increíbles historias de milagros concedidos.

Maximón en Zunil

Decidí adentrarme; en oposición a las creencias que había recibido, a investigar más sobre Maximón, esto me condujo a una casa en un pueblo pequeño llamado Zunil, es un pueblo pequeño, pintoresco, con personas muy amables y trabajadores. Allí entre las calles de este lugar se encuentra la casa que asignada por la cofradía esta Maximón; realmente esperaba encontrar un lugar lúgubre, místico y no estaba muy alejada de esta concepción. A ambos lados de la entrada se encuentran varios hombres sentando en mesas individuales, que fungen como 'consejeros', los cuales les dan a las personas ayuda espiritual y consejos para diferentes problemas, cobran Q5 por consulta.

En el fondo de la habitación se encuentra la imagen de Maximón rodeada con flores, bajo sus pies docenas de veladoras encendidas y candelas, los creyentes encienden candelas para pedir por diferentes situaciones; verde para prosperidad, roja para fuerza, vida y amor, blanca para protejer a los niños, amarilla para protejer a los adultos, negra para quitar las malas vibraciones, azul para trabajo y suerte, etc. Maximón lleva puestas unas gafas negras, sombrero, ropa estilo europeo, un pañuelo negro que le cubre casi la mitad de la cara. En su mano derecha porta una vara que indica autoridad, porque los alcaldes de los municipios de Guatemala portan una 'vara edilicia o vara de alcalde' para resaltar que son personas con alto rango de autoridad.

DSC00701  

Las personas ofrecen a Maximón cigarros, licor y ropa; depende del ingreso económico de los visitantes así será la calidad de la bebida alcohólica que le ofrecen, algunos que viajan desde otros países como México y El Salvador para pedir favores a Maximón traen, Tequila, Mezcal u otras bebidas alcohólicas; pero en Guatemala la mayoría ofrecen 'aguardiente La Quetzalteca', que es una bebida barata y popular en Guatemala. Según las personas que frecuentan este lugar Maximón puede beber hasta 30 botellas de licor en un solo día. También es bien conocido el vicio que Maximón tiene por los cigarros, por eso le dan a fumar muchos cigarros al día.

DSC00709

Ritos al aire libre dedicados a Maximón

Hay también un patio donde la gente realiza sus ritos al aire libre, ahí queman pom, candelas, sangre de animales, huevos, hierbas, puros, miel, chocolate, etc. Que son quemados al mismo tiempo que se invocan oraciones en quiché y español.

Origen de Maximón

Hay diversas historias sobre el orígen de Maximón, pero el dueño de la casa donde se encuentra Maximón ahora me contó una muy interesnte; dice que en el tiempo de la llegada de los españoles, cuando llegaron a desalojar a las personas de sus tierras y sus posesiones, Maximón era un curandero, que sanaba a las personas, especialmente cuando eran heridos en alguna batalla. Perseguido por ayudar a su gente, lo atraparon y amarraron, de ahí viene su nombre Rilaj Mam que significa Abuelo amarrado (abuelito).

Maximón logró escapar, gracias a la ayuda de la población que lo socorrió. Caminó por varios kilómetros hasta llegar a Zunil, antes de desaparecer (porque no murió) les hizo la promesa a su gente de que no los iba a abandonar, que desde el más allá iba a ayudarlos cuando lo necesitaran.

El culto a Maximón

En general el culto a Maximón es un sincretismo, una mezcla, porque por un lado aunque Maximón es totalmente Maya su vestimenta no lo es, esto denota la fuerta influencia que tienen para los creyentes de Maximón las personas vestidas de esa manera, pues consideran que una persona de autoridad se viste así.

El culto a Maximón es diferente al culto cristiano porque ofrece un santo que puede actuar de manera buena o mala, dependiendo de su juicio o de si una persona es merecedora de un castigo por su maldad, un santo que puede sanar y proteger o matar.

Creo que es momento de ver este culto como una forma en que los Mayas recuerdan a sus antepasados y veneran a Rilaj Mam.

La falta de libertad religiosa dio como consecuencia la matanza de tantos indígenas en mi país en el tiempo de la colonia, es tiempo ahora de dejar que sigan floreciendo las creencias mayas, que no lograron hacer desaparecer. Total en todas las religiones existentes tenemos bueno y malo, la creencia de Maximón no es la excepción.

 

Common mistakes English speakers make when learnin...
Skype and Distance Learning: the future of educati...